Blog sobre tecnologías de la información


Por una vez, pioneros en Europa
diciembre 12, 2009, 1:49 pm
Filed under: internet | Etiquetas: , , , , ,

Hace escaso un mes, Vodafone fue pionera en España en retirar los límites de descarga de algunas de sus conexiones 3G de datos. Y por una vez, aunque todavía me cuesta creerlo, somos los primeros de Europa.Hasta entonces, la forma de proceder de las compañias móviles era ofrecer una cuota de descarga normalmente comprendida entre 1 a 10Gb, en función de lo que estuvieras dispuesto a pagar, y una vez superado ese límite, te reducían la velocidad a 128Kbps (unos 0.12Mbits). Suficiente para navegar sin prisas, pero dejando de lado muchas de las virtudes de internet.

Como toda historia, tiene un comienzo. Llevo casi un mes con una tarjeta de datos de vodafone sin permanencia (en Vomistar, según la tienda, no me dejaban coger sólo la sim y me forzaban a un compromiso de permanencia de 18 meses, con una penalización de algo más de 200€).

Hasta entonces tenía acceso adsl con Jazztel,  pero debido al estado de la línea telefónica -llamado “par de cobre”-, mi querida conexión adsl pasó a mejor vida -que en paz descanse-.  Lo tuve contratado casi dos años, y debido al mal estado de la línea solía tener un adsl “dinámico” -único en el mercado-, que oscilaba entre 4-6mb en función del día, el tiempo exterior y la estación del año -esto no es coña-; pero una “fuerza maligna” maldijo mi zona un desolador sábado 24 del pasado Octubre, hacía la 13h de la tarde. De repente, sin previo aviso, desapareció mi queridoooo internete -con entonación de Mojamuto- y debió recibir una estocada mortal; porque a partir de entonces, cuando reapareció 2 horas después, pasé a tener una conexión también única en nuestro querido mercado Español. Eso si, como buen adsl asimética, cuyo slogan por parte del departamente de Marketing de Jazztel bien podría ser “¿para qué quieres tanto?, te ofrecemos el doble de subida que de bajada, para que te tomes la navegación sin prisas y disfrutando cada segundo”.

Después de un mes rebotado con el servicio tecnico de Jazztel (eso sí, la mayoría muy educados); me cansé de que me tomasen el pelo y dí de baja todo después de un bronca tipo “llevaís un mes con milongas y me teneís hasta las narices”.

Por cierto, para los pro-jazzteleros que se sientan ofendidos. Yo siempre he sido un fiel defensor. Lo recomiendo. E incluso tengo algunas acciones (es triste, lo sé). PERO EN ESTE PAÍS NADIE SE RESPONSABILIZAN DEL ÚLTIMO TRAMO DE LA LÍNEA TELEFÓNICA. Asi que como te toque la negra, más vale que reces alguna virgencita para “que el par” mejore un poquito. Si, si.. es cierto, se supone que el tendido pertenece a Teléfonica (futura Movistar unificada), y por ley están obligados a ofrecer el “servicio y mantenimiento Universal”. Pero intenta convencerles desde otra compañia, verás qué risas se echan gracias a tí; o insiste a tu compañia a que realice los trámites necesarios, verás que pronto se desentienden de tí. Total, ¿qué es un mísero consumidor”. Esto es España, te ofrecemos lo que queremos (por supuesto caro) y si no te gusta, ¡a callar!.

Mi conexión adsl en Collado-Villalba (al menos una mini ciudad con cierta importancia de entrada a Madrid) no me daba más de -con suerte- 1,3mb de bajada -a partir de las 23h aproximadamente-; ofreciendo por el día una conexión de 512kbps/900kbps (0.5mb de bajada con 0.9mb de subida). Antaño, funcionaba casi todo el día -siempre que no lloviera- a unos 6mb/900kbps… ¡Qué tiempos aquellos!! ¡Cúantos recuerdos!! A la cola de Europa, sí; pero me conformaba… y hasta me podía bajar una peli en 720p de vez en cuando con un poquito de paciencia…

Y hasta hace excaso casi un mes, después de dar de baja la línea y el adsl con Jazztel, yo diambulaba inmerso en mi misería. Nada como verse privado de internet para darse cuenta de la dependencia que generan esos dichosos bits. No estaba incomunicado, no. Pero si desesperado con mi conexión 1Gb/mes de Orange. Esta conexión me sirve  para navegar, correo, algun youtubeee -cortito eso si-, y poco más… ¡qué vida más perra!, me decía a mi mismo.

Pero San Vodafone apareció de repente. Curiosa la vida. Siempre estuve echando pestes de esta compañia junto con con su pareja Vomistar por sus precios abusivos. ¡Cómo cambian las cosas! Gracias Vodafone.

Según la letra pequeña del contrato, Vodafone ofrecerá la máxima velocidad posible a menos que “haya saturación de red”, en cuyo caso limitaría la velocidad de descarga entre el número de abonados a esa antena en ese momento. Esta claúsula ha sido duramente criticada, aunque yo no lo entiendo la verdad, porque incluso cuando desciende la velocidad, nunca ofrecen menos de 1Mbyte, que al fin y al cabo son 8 veces más que lo que te daban antes. ¡Y sólo cuando hay mucha gente conectada! Que yo haya visto, esto sólo me ha pasado alguna vez y durante apenas unos minutos. Entonces, yo me pregunto, ¿de que se quejan si te dan más que antes por el mismo precio??

Respecto a los límites de descarga, lo único que he notado, es que en ciertos momentos de horas puntas, la velocidad baja como comento previamente. Por lo general siempre se mantiene constante por encima unos 3mb y si te conectas por la noche o sobre las 15h (supongo que por ser la hora de comer, que cerca tengo un polígono); me da un velocidad sostenida de unos 4.5mb con picos de 5.5Mb.

Para conectarme, empleo un modem Huawei E270 de Orange (me permite un máximo de 7,2Mb/2Mb teóricos), que se encuentra “liberao” por IMEI para usar cualquier compañia. Según las pruebas, en función de la antena a la que te conectas (según tu situación) puede cambiar bastante la velocida. Cuando lo he probado cerca de un centro comercial, a escasos kilométros de mi casa, la velocidad de bajada se mantiene estable bajando a unos 770kbytes/sg (unos 7Mb). Por Pozuelo o Majadahonda, te da unos 4-6mb, y el Leganés, cerca de la Universidad Carlos III, unos 2,5mb. Ahora están empezando a ofrecer en Madrid y barcelona unos 11mb de bajada (lo que se conoce como HSPA+ bajo 3G); y para un futuro no muy lejano, esperan alcanzar los 60Mb de bajada con 30Mb de subida, muy por encima del máximo que puedes conseguir con el par de cobre, y con la ventaja de la movilidad.

Si quieres más información con pruebas reales del HSPA+, puedes visitar http://bandaancha.eu/articulo/6975/duelo-velocidad-internet-movil-hspa-movistar-vs-vodafone. Yo no dispongo todavía de un modem compatible con las nuevas velocidades, pero cuando me haga con uno actualizaré mis impresiones.

Volviendo al temor generalizado de que tarde o temprano limitan la conexión. Yo, por MÁS QUE DESCARGO, la velocidad no varía. Tengo variaciones puntuales en función de la posible congestión, pero no baja nunca de 1mb y suele ser poco tiempo. Con Orange (1Gb/mes), esa velocidad mínima “en momentos de congestión” es la media que obtengo con la tarjeta de Orange dentro del bono de datos. De hecho estoy tardando en darme de baja de Orange.

Datos, pruebas (que todos semos unos desconfiados)… Uso la conexión tanto en el portatil (estoy todo el día con él) y en el ordenador “güeno” de sobremesa cuando estoy en casa. Ahora estoy con el de sobremesa, en los últimos 15 días (día arriba o abajo) llevo descargados 42Gb. Y ahora me da pereza encender el portatil, pero le estimo unos 50Gb fácil. Asi que puedo asegurar que he pasado el umbral de los 100gb antes de que me finalice el primer mes de contrato.

El ping o latencia (lo que tarda en responder una vez que solicitas una página) va variando según dónde estes. Supongo que irá en relación a la distancia de la antena que te cubre en ese momento. Ahora mismo tengo una latencia de 65ms (mucho mejor que mi ex adsl). Aunque también es cierto que he llegado a tener máximos de unos 230ms fuera de casa (y supongo que habrá latencias mucho peores). Asi que tras varias pruebas en distintos puntos, diría que la media ponderaba en latencia ronda los 80-110ms. Bastante aceptable, mejor que muchos adsls.

Os dejo varias capturas de las pruebas:

prueba 1: vodafone 3G

En la primera prueba vemos una velocidad de bajada de 4.9mb. En media, unos 4.4mb más o menos…

prueba 2: vodafone 3G

La segunda prueba esta realizada un min más tarde. Por una posible “congestion” sufre una bajada a unos 3.5mb durante unos segundos. Es lo que comenté previamente, que a veces baja un poco, pero se recupera rápidamente.

prueba 3: vodafone 3G

Ayer noche bajando a la 1am unos capítulos manga. Unos 4.3mb en media de velocidad sostenida.

prueba 4: vodafone 3G

Mismos capítulos. Como se observa, la velocidad media de descarga; y cuando digo media; me refiero a la MEDIA ponderada tras 10 minutos descargando, arrojan unos 450Kbytes/sg de descarga. ¡Qué ironías! por par de cobre no llego ni al mb; y “sin cables” tengo una conexión de 4.5mb.

Asi que si, va de vicio. Y no soy el único que lo comenta. No suelo hacer “publicidad” pero la verdad es que estoy muy contento con ellos.

Para algo en lo que “por fin” puede presumir el payaso Ministro Teleco que tenemos aquí (ser pioneros, al menos de Europa, en tener una tarifa plana 3G real); con toda la sarta de mentiras que tiene que soltar “al vulgo e ignorante pueblo por nuestro bien” de las maravillas Interniles de nuestra España “para que no nos sintamos tan mal, más que otra; pero sin hablar de precios”. Pues digo yo que mejor no le quitemos el gusto al hombre de que por fin, puede decir por primera vez una verdad de las telecomunicaciones en este país (eso si, si luego presenta su dimisión le hago la ola).

Asi que como podeís ver, la conexión va francamente bien. Es cara, 39€ + IVA al mes, pero para aquellos que buscan movilidad o no pueden disponer de adsl por el motivo que sea, esta conexión de Vodafone es una maravilla.

Os dejo un enlace a un foro, iniciado por un internauta que aprecio mucho. En su caso, Telefónica no le quise poner línea de teléfono por “los costes de zanjas”. Asi que le instalo un TRAC, que es la única obligación que tiene por ley. Es un teléfono que funciona bajo la red GSM, y  permite navegar a unos 50Kpbs (0.05mb). ¡Qué le pregunten a él lo que opina de esta conexión!

Foro internautas.org

2 comentarios so far
Deja un comentario

tienes razon, me paso exactamente igual que a ti, un dia cayo un rayo y ya no volvio mas el adsl asi que contrate el hdspa de vodafone y aunque vivo lejos de la poblacion (liria, valencia, a unos 4 kms del pueblo) y no tengo ninguna antena cerca me llega el 60% de la señal con una media de 2 mgs de bajada y 130 kbs de subida.
aunque depende de la hora, si puede llegar a los 700-800 kbs de bajada pero normalmente se mantiene estable en 1.3 mgs tambien me e fijado que hay puntos de la casa que tienen mas cobertura asi que e comprado un cable usb de 5mts
y la verdad es que dejando el usb en una ventana encarada al sur llega a alcanzar picos de 4 mgs de bajada, la semana que viene me traen el modem
hdspa+ a ver como se porta.

Comentario por juba

Hace ya 5 años me fui de viaje a París y en el metro anunciabanm conexiones de adsl por 14,95 no recuerdo si de 6MB o de 10, pero ya hace bastante tiempo, y además cobran mucho más que nosotros, aquí, yo que vivo en un pueblo, me quedé sorprendido.

Comentario por bolseador




Responder

